25 noviembre 2013

Día Internacional contra la violencia hacía la mujeres

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra todos los años el 25 de Noviembre. 
Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para recordar el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de Noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
Se invita a los gobiernos, las organizaciones internacionales y no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.


13 noviembre 2013

Cantidad de sustancia:el mol y la masa molar

Mol es una unidad que está relacionada con la cantidad de sustancia que tenemos (átomos, moléculas, partículas en general).
Cuando decimos que tenemos un mol nos referimos a que tenemos una cantidad determinada de partículas. La cantidad de partículas contenidas en un mol viene dada por el número de Avogadro (NA = 6,022 · 1023) Por tanto, tener un mol de agua sería tener el número de Avogadro de moléculas de agua, es decir, tener 

602.2003000.0002000.0001000.000 moléculas de agua.

REPASA : Todos los conceptos de mol y masa molar


Cálculos de moles.

Lo primero es conocer la masa atómica (si se trata de átomos) o masa molecular (si se trata de compuestos).
Los cálculos los haremos utilizando el factor de conversión, igual que si cambiáramos de unidad.
¿Cuántos moles tenemos en m gramos de un compuesto? Aplicaremos siguiente factor de conversión:
como m viene en gramos, en el denominador del factor pondremos la masa molecular en gramos, para que se vaya, y en el numerador 1 mol.
Ejemplo. Tengamos 225 g de agua, ¿cuántos moles son? Necesitamos la masa molecular del agua (Magua= 18 u):
¿Cuántos gramos son n moles de un compuesto? Aplicaremos el siguiente factor de conversión:
como n es el número de moles, en el denominador del factor pondremos  1mol y en el numerador la masa de un mol en gramos (masa molecular en gramos).
Ejemplo.  Tengamos 15 moles de agua, ¿cuántos gramos son? Necesitamos la masa molecular del agua (Magua= 18 u):



11 noviembre 2013

Regla de Moeller

La configuración electrónica, es la distribución de los electrones en orbitales en cada elemento químico. Se trata del diagrama de Moeller: 



Este diagrama refleja el orden en que los electrones van ocupando los orbitales atómicos de los átomos. 

En el átomo existen también subniveles:

  • El nivel 1 está formado por un único subnivel llamado 1s.
  • El nivel 2 está formado por 2 subniveles: 2s y 2p.
  • El nivel 3 por 3 subniveles: 3s3p y 3d.
  • El nivel 4 está formado por 4 subniveles: 4s4p4d y 4f.
  • El nivel 5 tendría 5 subniveles: 5s5p5d5f y 5g (el resto de los nombres, a partir del f siguen el orden alfabético: gh,… ), etc.
Las propiedades de los elementos dependen, sobre todo, de cómo se distribuyen sus electrones en la corteza. El siguiente modelo interactivo te permite conocer la estructura electrónica de los elementos de la tabla periódica.

Pincha en la imagen:



En el siguiente gráfico puedes ver las configuraciones electrónicas de todos los elementos, para ello pincha con el ratón en los elementos de la tabla periódica. 

Pincha en la imagen:






Comprende la Regla de Moeller con este vídeo:



04 noviembre 2013

La revolución industrial

La revolución industrial es un proceso histórico que surge en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII y supone el cambio de una sociedad agrícola y tradicional a una sociedad industrial y moderna. Se producen enormes cambios en las estructuras socioeconómicas anteriores: organización económica, sistemas productivos, técnicas, fuentes de energía, organización social, vida cotidiana, etc….

Pincha en este enlace: Excelente y claro resumen del tema.






03 noviembre 2013

Eclipse híbrido de sol

Hay eclipses de Sol que no son nada comunes. Al cabo de un siglo, se pueden ver unos 200 eclipses de Sol, de un tipo o de otro, pero solo se producen 10 eclipses solares híbridos, como es el caso del que hemos visto hoy 3 de noviembre de 2013.

Para que un eclipse híbrido se produzca, el tamaño aparente de la Luna y el Sol deben ser casi exactamente iguales o iguales. 

¿Por qué la Luna y la Tierra tienen el mismo tamaño aparente? 
Pues resulta que la Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, pero además el Sol está 400 veces más lejos de la Luna que la Tierra de ella. Esto no siempre ha sido así, antes la Luna estaba más cerca y no producía eclipses anulares, ya que aparentemente, la Luna era mucho mayor que el Sol. Con el alejamiento de la Luna, poco a poco, los eclipses totales y los híbridos dejarán de existir, para dar paso a los anulares y parciales.